¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Por José Peñalver Antón, técnico parafarmacia mundonatural Alicante.

Hablar de diabetes es hablar de que en nuestro cuerpo existe un problema con la insulina. Esta hormona tiene como principal función transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta las células, que se encargan de metabolizarla para así obtener  la energía necesaria para su normal funcionamiento. De forma natural, nuestro páncreas  es el órgano encargado  de la producción de dicha hormona, pero debido a distintos factores el páncreas puede llegar a dejar de producirla correctamente, ya sea por una producción de insulina insuficiente o por una producción de insulina que no cumple su función.

De forma general podemos clasificar la diabetes en dos tipos:

  • Diabetes de tipo 1: Nuestro sistema inmunitario se encarga de proteger nuestro organismo, pero en ocasiones por distintos factores (genéticos, ambientales, enfermedades, etc. ) se vuelve contra nuestro cuerpo.  Este tipo de diabetes es el resultado de  una reacción autoinmune, en la que nuestras defensas  atacan a las células productoras de insulina, haciendo que nuestro organismo produzca menos insulina de la necesaria. Por tanto, en el tratamiento de este tipo de diabetes se precisa un aporte externo de esta (mediante inyecciones) para poder controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Diabetes de tipo 2: En este tipo, nuestro páncreas sí que produce insulina,  pero esta  no funciona de manera correcta  (resistencia a la insulina). A la hora de tratar este tipo nos centraremos en intentar de aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir los picos de glucosa en sangre.
  • Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes se da en algunas embarazadas que no tenían previamente diabetes, desapareciendo generalmente después  del parto.

También existen alteraciones en el metabolismo de la glucosa que no llegan a clasificarse como diabetes, como glucemia basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa, donde se producen anomalías inespecíficas en los niveles de glucosa en sangre.

La realización de actividad física moderada, junto con una alimentación saludable,  puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, debiendo limitar alimentos ricos en carbohidratos y azúcares principalmente.

Dibecol Glu®, de mundonatural, contiene Cinnamomum cassia, más conocida como canela de la china y Picolinato de cromo. El cromo contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre y al metabolismo normal de macronutrientes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *